El Comité Nacional de Atención al Envejecimiento (CONAEN), desde el 8 de junio del 2010, se ha planteado la necesidad de modificar, el actual Índice de Masa Corporal, (IMC) para los adultos mayores mediante un consenso, en virtud de que la evidencia científica existente, tanto a nivel nacional como internacional, ha demostrado que los valores del IMC considerados como "ideales" o "saludables".
De forma tradicional para el adulto joven permiten prevenir una serie de padecimientos crónico-degenerativos y sus complicaciones, también se ha considerado por diversos autores a lo largo del orbe, que en la persona adulta mayor estas máximas no son necesariamente iguales, este documento en su momento fue firmado por todas las instituciones participantes sin embargo por cuestiones de cambio de autoridades se postergó el trabajo.
Se reinicia nuevamente en el 2011, lo que generó una serie de trabajos dentro del CONAEN, para actualizar la información, culminando con la reunión del 23 de febrero del presente año, en las instalaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) con Sede en México, donde se reunieron integrantes de la OPS/OMS, México y Washington, así como del CONAEN (Sector Salud, Organizaciones Internacionales, Instituciones de Educación Superior, Instituciones de Asistencia Privada), tanto de forma presencial como por medio de la plataforma global Elluminate.
El motivo de la reunión fue exponer la necesidad de modificar y hacer un ajuste a las actuales tablas estandarizadas del Índice de Masa Corporal en las Personas Adultas Mayores Mexicanas, el día Jueves 23 de febrero del año en curso en las oficinas de OPS/MÉXICO. por el sistema EIluminate en enlace con el Dr. Enrique Vega de OPS/OMS Washington..
Se revisó la evidencia científica llegando a los siguientes acuerdos y Compromisos: