El 31 de enero de 1954 se celebró por primera vez cuando el periodista y filántropo Raoul Foullereau visitó una leprosería en Costa de Marfil y observó las condiciones deplorables de muchas personas que padecían esta enfermedad, con una jornada para la movilización universal de espíritus y corazones a favor de los enfermos de lepra y alejar la imagen negativa que se tenía de los afectados. Desde entonces se propuso organizar acciones en el marco del tercer domingo de enero simbólicamente el "Día Mundial de Lucha contra la lepra", tras la epifanía en la que según el Evangelio se relata la cura de leprosos por Jesús. En México se celebra desde 1992 la última semana de enero.
El evento oficial será el 31 de enero de 2013 en el auditorio del Centro Dermatológico "Dr. Ladislao de la Pascua"
La Lepra sigue representando un problema de Salud Pública en México con 533 casos prevalentes y una incidencia de 228 casos al cierre (preliminar) de 2012. Es crucial reforzar lo voluntad política con planes de acción con énfasis en áreas endémicas, para avanzar hacia su eliminación a menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes hasta el nivel municipal, así como avanzar en la eliminación de la discriminación y estigmatización de los enfermos.
El proposito de la celebración es:
• Exhortar a la comunidad científica y la población general, a mantener la lucha contra la lepra hasta su control total en México.
• Dar a conocer a los líderes estatales la situación actual de la lepra a nivel mundial y en México.
• Conocer las experiencias exitosas de una Organización de la Sociedad Civil con trabajo en lepra: Asociación de Lazarenos de México A.C.
• Dar a conocer los avances en investigación que se realiza en México sobre el estudio del Mycobacterium Leprae.
El día Mundial de Lucha contra la lepra, representa una gran oportunidad de dar a conocer a las autoridades de salud, personal aplicativo y población en general, que la lepra aún existe en México, que es muy poco contagiosa y efectivamente curable. Que en las Unidades de Salud existen profesionales expertos en diagnosticar y curar la lepra y que todos los servicios son completamente gratuitos.