El 7 y 8 de julio se llevó a cabo en el salón Onofre del Gran Hotel Plaza Imperial en Metepec, Estado de México; el “Taller Regional para la Atención de Personas agredidas expuestas a Rabia”, transmitido en tiempo real a todo el país a través de una sesión virtual.
El acto inaugural fue presidido por la Dra. Elizabeth Dávila Chávez, Directora General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en representación del Mto. César Nomar Gómez Monge, Secretario de Salud del mismo estado; así como por el Dr. Fernando Vargas Pino, Subdirector de Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) en representación del Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General de dicho Centro Nacional.
La Dra. Dávila destacó el compromiso por parte del Gobernador del Estado para evitar casos de rabia, fortaleciendo la coordinación de acciones preventivas entre los tres niveles de gobierno, ya que desde 2013 no se han reportado casos de rabia en perros. En la actualidad, preocupan particularmente las lesiones, incapacidades y/o defunción causadas por perros en la vía pública a la población vulnerable en condiciones de pobreza y marginación.
El taller regional representa una estrategia de capacitación, dando a conocer la normatividad vigente con el objetivo de fortalecer las habilidades de los profesionales de salud responsables de brindar la atención médica y antirrábica a las personas que la requieran.
Por su parte, el Dr. Vargas Pino, reconoció el éxito y el esfuerzo de las autoridades y el personal del Instituto de Salud por su compromiso en mantener a la entidad libre de rabia canina. Enfatizó que en la actualidad el reto se enfoca en el control de la rabia transmitida por fauna silvestre; asimismo exhortó al uso racional de los biológicos antirrábicos humanos para la población agredida que lo requiera. También destacó la sensibilidad del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en México, que detectó un caso de rabia humana en 2015, causado por un zorrillo en el municipio de Batopilas, Chihuahua y la ética con la que se manejan los Servicios de Salud.
En este taller teórico y de revisión de casos clínicos, se contó con la participación diaria de aproximadamente 40 personas de forma presencial y 250 personas conectadas por medio de sesión virtual, además de la representación de los Servicios de Salud de los estados de Jalisco, Morelos, Nayarit y Guerrero.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud reafirma su compromiso por mantener la seguridad de la población en materia de salud.